NOVEDADES:
Cargando...

Pasos y métodos para acelerar, mejorar y optimizar el rendimiento de Ubuntu OS y otros sistemas operativos Linux



¿Cómo optimizar mi Ubuntu?

En este artículo vamos a hablar sobre un tema muy importante el cual es muy interesante para aquellos personas que tienen un Sistema Operativo Linux. Es cómo optimizar y mejorar el rendimiento de sistemas operativos Linux y distribuciones basadas generalmente en Linux Debian como por ejemplo: Ubuntu, SO Zorin, etc.

Como ya sabemos, los sistemas operativos linux son muy potentes, veloces y su rendimiento es muy constante a medida que pase el tiempo. Unido a eso, existe una serie de métodos para conseguir mejorar y optimizar aún más el rendimiento de la PC y aprovechar de sus recursos al máximo y por lo tanto un sistema optimizado al máximo.

La comunidad Linux ofrece una serie de herramientas de software libre que ayudan a mejorar el rendimiento de la PC con Sistema Operativo Linux, y además, cada 6 meses ofrece a los usuarios de Ubuntu, nuevas versiones de éste, en las que vienen mejoras del sistema operativo y siempre hay actualizaciones de forma periódica. De todas las herramientas que ofrece Linux para mejorar el sistema operativo Ubuntu, te he preparado unas cuantas, que la verdad merece la pena probarlas para disfrutar con un sistema operativo optimizado al máximo.

Herramientas y programas para mejorar el rendimiento de Linux:

Preload: Minimizar el periodo de arranque de las aplicaciones instaladas en Ubuntu.
Esta es una muy buena aplicación debido a la función que ofrece. Es una herramienta que funciona automáticamente con el fin de analizar todas las aplicaciones y programas que llevas instalados en el sistema. Además de analizar el sistema, Preload tiene otras funciones que sirven para liberar espacio de la Memoria RAM en Linux.

Método de la instalación:‬‬

‫‪sudo‬‬ ‫‪apt-get‬‬ ‫‪install‬‬ ‫‪preload‬‬


*Nota: Preload no necisita ninguna intervención, solamente reinicia tu computadora y verás la diferencia.
BleachBit: Eliminar los archivos y carpetas temporales en Linux.
Borrar los archivos temporales es un factor muy importante para mejorar el rendimiento del sistema. Y eso es a través del BleachBit que es una pequeña herramienta, muy parecida a Ccleaner de Windows, y su función es la de eliminar los archivos temporales, como el historial y los archivos del cookies privados del navegador, etc.

Método de la instalación:

‫‪sudo‬‬ ‫‪apt-get‬‬ ‫‪install‬‬ ‫‪Bleachbit

ZRam: Construir un RAM virtual en Linux o Ubuntu.
Lo que hace realmente esta otra pequeña herramienta, es construir un espacio Swap apartir del espacio libre del disco duro para que ese espacio de memoria libre sea parecido a una Memoria RAM virtual de la computadora. Este método solamente es sugerido para las personas que tienen poca capacidad de Memoria Ram.

Método de la instalación:

‫‪sudo‬‬ add-apt-repository‬‬ ‫‪ppa:shnatsel/zram‬‬
‫‪sudo‬‬ ‫‪apt-get‬‬ ‫‪update‬‬
‫‪sudo‬‬ ‫‪apt-get‬‬ ‫‪install‬‬ ‫‪zramswap-enabler

Grub: Minimizar el periodo de arranque de la computadora.

El tiempo máximo del Grub es de 10 segundos, pero las podemos bajar a 2 segundos con el motivo de mejorar y acelerar el arranque de nuestra computadora. Es preferible no poner el valor 0 en el caso de que tengas dos sistemas operativos instalados en tu PC (por ejemplo Windows con  Linux), porque no te permitirá la opción de elegir entre los dos en el momento de arrancar la computadora.
Esta herramienta no requiere instalarla porque ya viene instalada. Solamente lo que necesitas es abrir el Terminal y escribir:

‫‪sudo‬‬ ‫‪gedit‬‬ ‫‪/etc/default/grub‬‬

Después busca “‫‪GRUB_TIMEOUT=10” y cámbialo al valor 0 y registrarlo.
Vuelve al Terminal‬‬ y escribe:

‫‪sudo‬‬ ‫‪update-grub‬‬‬‬

Y verás la diferencia después de reiniciar tu computadora.