NOVEDADES:
Cargando...

Características y funciones del sistema operativo UNIX


Características y funciones del sistema operativo UNIX

Sistema operativo UNIX:

Definición y nociones generales sobre el sistema operativo UNIX OS:

UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario.

Es también:
  • Varios sistemas operativos de Unix que se denominan unix-based son de código abierto, es decir que no son proprietarios (sólo algunas implementaciones son proprietarias).
  • Portable, es decir que el código es independiente de la arquitectura material de la máquina (muy poco código que depende de la arquitectura del ordenador).
  • Disponible sobre diferentes plataformas: La mayoría de los servidores sobre Internet funcionan bajo el sistema operativo UNIX.
  • Hoy en día, UNIX es muy utilizado en informática científica, y para los servidores de red.

Características y funciones principales del sistema operativo UNIX:

Unix es un sistema operativo multitarea (multithreaded en inglés): varios procesos o tareas pueden ser ejecutados simultáneamente.

  1. A cada instante, el procesador trata solamente un proceso (programa lanzado), la adminitración y gestión de los procesos es afectada por el sistema (precísamente el planificador).
  2. Unix es un sistema operativo multiusuario (multi-user): varios usuarios pueden utilizar el sistema operativo en el mismo tiempo (los recursos son repartidos entre los diferentes usuarios). Cada usuario dispone de un conjunto de los recursos del sistema.
  3. El sistema operativo Unix está encargado de controlar la utilización y repartición de los recursos entre los diferentes usuarios.

Unix presenta una interfaz de utilizador interactiva y simple a utilizar: El "SHELL". Esta interfaz nos ofrece servicios de alto nivel. Integra un lenguaje de comandos muy potente (Script Shell).


Sistema de ficheros de UNIX:

Bajo UNIX, desde el punto de vista del usuario, no existe la noción de disco físico (partición, disco externo, ...) contrariamente a MS-DOS de Windows, porque en Unix todo es fichero y todo es transparente. El usuario no vé más que, desde la vista de árbol y en el sistema de ficheros de UNIX, una jerárquia de archivos.

Entonces, los periféricos también son representados por ficheros, el hecho que convierte el sistema independiente del material y por consecuencia asegura la portabilidad del sistema operativo; el acceso a los periféricos es entonces idéntico al acceso a los fichero ordinarios.

Gestion de la memoria RAM en UNIX:

La administración de la memoria virtual o swap: un mecanismo de intercambio entre la RAM y el disco duro con el proceso swapping.

Los procesos reentrantes: Los procesos que ejecutan el mismo programa utilizan una sola copia del mismo para no perder mucha memoria viva RAM.

Ejemplo: Dos usuarios que utilizan el editor «vi», en este caso una sola copia será cargada a la memoria RAM.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada