NOVEDADES:
Cargando...

Como acelerar distribuciones de Linux reduciondo el uso de la swap en Linux


En un artículo anterior ya hablé sobre las ventajas y caracteristicas de los sistemas operativos basados sobre el núcleo o el Kernel de Linux del proyecto GNU/Linux. 

La mayoría sabe que Linux, y por supuesto distribuciones como Ubuntu, Debian, Elementary, Fedora y Kali Linux son muy estables y consumen pocos reursos del sistema. En este artículo te hablaré sobre como sacar el máximo partido de nuestro ordenador con Ubuntu u otras distros linux de la familia debian.

Este artículo se dirige a computadoras potentes igualmente que otras de recursos escasos. Empezamos:

1 Reducir el uso de la memoria virtual o swap para acelerar Linux:


Una memoria virtual o swap es una partición en el disco duro que sirve generalmente, através del prceso "sawapping" o "va y viene", para intercambiar datos entre el disco duro y la memoria RAM y es como un soporte para ésta última. La swap es muy eficaz para ordenadores de recursos escasos.

Como desventaja de la swap o el proceso swapping es que es más lento que la RAM por eso es un poco "aconsejable" para ordenadores con una memoria RAM potente. La memoria virtual swap viene por defecto con un valor de 60. Este valor si no me equivoco indica el porcentaje máximo del uso de la RAM (esta info necesita una pequeña investigación y no es 100% correcta) y una vez llegando a este porcentaje el sistema operativo Linux empieza a usar la swap y intercambiar datos entre el disco y la RAM.

Si hacemos un ejemplo con una PC de 1 gigabytes  de RAM, el 60% describe 600 megabytes de espacio y cuando se usa la swap quieres decir que quedan un máximo de  400 megas. En este caso es aconsejable usar la Swap.

Pero si hacemos otro ejemplo con una PC de 4 gigas de RAM, el 60% describe 2.4 gigas de RAM, es decir al usar la Swap quedará un máximo de 1.6 gigas lo que es bastante grande. La pregunta es ¿porqué vamos a usar la swap si queda todavía mucho espacio en la RAM? ¿Es posible bajar ese valor?
La respueste es "sí". Y esta es la solución:

Primero abrimos la terminal y comprobamos ese valor sin el signo $ con: 

$ sudo cat /proc/sys/vm/swappiness

Si encontramos que swappiness=10 está bien, si no lo cambiamos a ese valor con el camando:

$ sudo sysctl -w vm.swappiness=10


Si vemos que la RAM va sin ningún problema pasamos al siguiente paso, ya que este comando solo es temporal y desaparece cuando reiniciamos la computadora. Si queremos que esto permanezca usaremos el siguiente comando:

$ sudo gedit /etc/sysctl.conf

Con este comando se nos abrirá el archivo de texto desde el que se puede hacer permanente un cambio en la swap, al final del archivo debemos de añadir la siguiente linea:

vm.swappiness=10

Ultimamente debe quedar algo así :

# Log Martian Packets
#net.ipv4.conf.all.log_martians = 1
vm.swappiness=10


Lo registras y ya... Cualquier duda, comentadmela

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada