NOVEDADES:
Cargando...

Rol, función y características de un sistema operativo


Rol, función y característecas de un sistema operativo


Este artículo es una parte de:  Curso sobre el sistema Operativo linux

Nociones generales sobre los sistemas operativos:

Definiciones generales:

  • Un ordenador o computadora (Computer en inglés) es un conjunto de fuentes materiales electrónicos (Hardware). Por ejemplo: procesador, memoria, disco duro, ... 
  • Un sistema de explotación, o sistema operativo, Operating System en inglés, es un conjunto de programas (Software o parte lógica de un sistema) que asegura la buena gestión y administración del ordenador y sus componentes y periféricos.
  1. Sirve como una interfaz entre los recursos materiales de un ordenador y las aplicaiones informáticas del usuario (Software). Cubre las especificaciones complejas del material.
  2. Está encargado para el buen funcionamiento del ordenador permitiendo al usario utilizar el material en un ambiente más fácil.
  3. Facilita el compartimiento y la utilización de los recursos físicos entre los diferentes programas y procesos para ejecutarlos de forma simultánea.
Ejemplos de sistemas operativos: Windows, Unix, Linux, mac, etc...

El rol de un sistema operativo:

La gestión de los recursos materiales: el sistema operativo gestiona de manera equitable y eficaz los recusrsos materiales (Memoria, procesador, periféricos, ...).

la función del sistema operativo en la gestión y administracion del procesador: 


Al nivel de la vista usual del usuario se cree que dos programas o más se ejecutan de forma simultánea (en paralelo) pero es todo al contrario. Un programa, para un procesador, es un proceso o conjunto de procesos. Los procesadores sólo pueden ejecutar un solo proceso a la vez, turnándolos para el uso de éste.

Para elegir el orden de ejecución de los procesos sobre los procesadores de un ordenador, el sistema operativo usa un componente esencial y muy importante (para los sistemas operativos multitarea y multiproceso) que es el "Scheduler" o "Planificador".

la función del sistema operativo en la gestión y administracion de la memoria RAM:

El sistema operativo gestiona el espacio de memoria RAM (Memoria de acceso directo o random) ofrecido a cada aplicación y cada usuario. La comparte entre todos los programas. En el caso de que no queda suficiente memoria física, el sistema operativo puede crear una zona de memoria sobre el disco duro, llamada «memoria virtual» o Swap con el proceso Swapping, que permite la ejecución de aplicaciones que necesitan más memoria que no está disponible sobre la memoria viva RAM.

la función del sistema operativo en la gestión y administracion de la Seguridad y Acceso a los datos:

Acceso a los periféricos: pantalla, imprimadora, disco duro, red... El sistema operativo se asegura de que los programas pueden utilizar los recursos de forma estandar.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada