NOVEDADES:
Cargando...

¿Que es la fibra óptica y para que sirve?


Muchas veces escuchamos sobre la fibra óptica y de como está evolucionando últimamente pero la mayoría de nosotros no sabemos que es y para que sirve. En este artículo hablaremos sobre la fibra óptica y para que sirve.

La fibra óptica es el medio que se utiliza para transmitir información a la velocidad de la luz. Dicho en otras palabras, la fibra óptica es el cable que utilizamos para enviar la información desde emisor hasta receptor.  Esta última sería la definición más correcta que se le podría dar a la fibra óptica. 

Se trata del nuevo medio físico que últimamente se le está dando más uso para conectar muchos países entre sí, incluso dos continentes como Europa con América mediante el océano. La característica más destacada de la fibra óptica la cual hace que su uso sea muy eficaz con respecto a otros medios físicos como el cable coaxial, es que la fibra óptica transmite la información a la velocidad de la luz, tal y como he dicho anteriormente en la definición. 

¿Que significa transmitir información a la velocidad de la luz?

Hablando en términos físicos, Albert Einstein descubrió en su momento que la luz viajaba a una velocidad de 3*10^8 metros por segundo. Esto hace que la velocidad de la luz sea la más elevada con respecto al resto de velocidades como la del sonido. 

Por lo tanto, para hacernos una idea cuando transmitimos una información desde un emisor a un receptor por un cable de fibra óptica, estamos transmitiendo dicha información a una velocidad equivalente a la de la luz. Esto hace que el proceso de transmisión se haga de forma eficaz y rápido. Por esa razón, hoy en día se está utilizando la fibra óptica, incluso en algunos países las empresas de telecomunicaciones están empezando a ofrecer servicios de Internet a los clientes mediante fibra óptica. 

Todo lo que hemos venido comentando anteriormente acerca de la fibra óptica han sido las ventajas de su uso. En cambio, como todas las cosas, la fibra óptica presenta también sus inconvenientes. 

La principal desventaja que presenta la fibra óptica es su alto coste. Hemos comentado que la información viaja por la fibra a la velocidad de la luz. Es decir, cuando transmitimos desde un emisor, incidimos esa información en la fibra en forma de un rayo de luz. Por lo tanto, para conseguir incidir ese rayo en forma de luz, necesitamos un aparato para convertir la señal eléctrica en un rayo eléctrico. Por esa causa, el coste para la fabricación de los aparatos adaptados para la óptica es muy elevado.

Por otra parte, a la hora de la fabricación de la fibra, pueden intervenir sustancias los cuales pueden alterar la fabricación de ésta. Estas sustancias pueden ser intrínsecos o extrínsecos. Las sustancias intrínsecas son todas aquellas que pueden alterar la estructura atómica del material con el que se fabrica la fibra. En la mayoría de los casos, la fibra se construye con el material silicio. Mientras que las sustancias extrinsecas son todas aquellas que se cuelan en la fabricación de la fibra. Es decir, son aquellas que vienen desde fuera.

En conclusión y en función de la información anterior, podemos deducir que la fibra óptica será en los próximos años, el material con el que vamos a trabajar. Aunque en base de su evolución podemos darle más o menos uso.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada