NOVEDADES:
Cargando...

Instalar codecs para escuchar Audio y ver Vídeo en Ubuntu 16.04 LTS y LINUX

Instalar codecs para escuchar Audio y ver Vídeo en Ubuntu 16.04 LTS y LINUX Lo primero que hace cualquier usuario al instalar una distro Linux, y Ubuntu en particular, es pensar en descargar y agregar algunas aplicaciones, paquetes y complementos esenciales tales como instalar el Plugin Flash Player para firefox o codecs multimedia de audio y vídeo para los distintos reproductores y lectores.

En un tutorial anterior ya expliqué como instalar Flash Player para Ubuntu 16.04, por lo tanto este artículo se centrará solamente en instalar los codecs multimedia de audio y vídeo para Ubuntu 16.04 LTS y otras versiones o distribuciones basadas con el objetivo de disfrutar escuchando música y viendo vídeos.

¿Qué es un codec?


Para explicarlo más fácil elegimos algunos formatos de archivos multimedia los mas populares como el .mp3, .ogg, .wma para audios y .mp4 (MPEG-2, MPEG-4), .flv (Flash), .mkv, etc. para vídeos.

Por ejemplo, al grabar un audio o música el sonido natural se transmitirá a través del aire al micrófono, luego se transformará en un flujo electrónico. Después de este momento existe un software particular que se encargará de codificar este flujo electrónico en un formato particular de audio (mp3 como ejemplo) y lo carga en un archivo que se guardará finalmente en la memoria. Del mismo modo para grabar vídeos la luz natural con su composición de colores se caerá sobre la cámara, luego se transformará una serie continua de imágenes captadas en un flujo electrónico. Este último será codificado por un software particular de vídeo (como ejemplo mp4) y lo almacena en un archivo de la memoria.

El mismo software que se encarga de codificar el flujo electrónico de audio o vídeo y lo almacena en un archivo se llama codec. Este mismo codec se encarga de la tarea o algoritmo inverso de decodificar el archivo para ser leído por un reproductor multimedia. Espero que esto sea fácil de entender.

Codecs en Ubuntu 16.04:

Desafortunadamente en Ubuntu  (y otras distribuciones basadas como el Lubuntu, Xubuntu, Kubuntu, Elementary, Zorin, etc), hay algunos codecs que no son instalados por defecto pero sí que existen en los repositorios oficiales. Por lo tanto debemos instalar estos codecs en Ubuntu personalmente desde el centro de software o desde la terminal con los comandos de la instalación.

Para descargar e instalar los codec en Ubuntu existe un paquete que se llama "Extras restringidos" o "Restricted extras" que se puede instalar fácilmente desde el centro de software. Para eso buscamos sobre la palabra "Restricted extras" o instalar los paquetes de Gestreamer Plugins.

Instalar los Codecs en Ubuntu 16.04 lts

Para instalar los codecs desde la terminal pulsamos el atajo de teclado: ctrl+alt+T y escribimos los siguiente:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

Esperamos a que termine la descarga e instalación y lo disfrutamos así de fácil.

¡Ah! sin olvidar, te sugiero instalar el reproductor VLC Player ya que soporta casi todos los codecs populares para tus audios y películas favoritas.

Espero que eso te haya sido una gran ayuda. Y como siempre si tienes cualquier duda o quieres agregar alguna información sobre el tema los recibo con mucho gusto. Para eso coméntame abajo en la sección de comentarios y dime si te ha gustado. No vemos pronto.

1 comentario: Leave Your Comments

  1. ¿Sabrías qué tengo que hacer para instalar un DVC Panasonic como webcam?, no lo he logrado, sin embargo veo el video, grabo el audio, la imagen se congela en el video, puedo ajustar el zoom desde la PC, pero no logro grabar el video en movimiento no usarla como webcam en Hangout y Skype... Agradecería mucho la ayuda.

    ResponderEliminar