NOVEDADES:
Cargando...

Cómo descargar e instalar IDE eclipse para Ubuntu 16.04 LTS | Linux

  ¿Qué es un IDE?

Integrated Development Environment, en español: Entorno de Desarrollo Integrado,  Entorno de Desarrollo Interactivo, Ambiente de Desarrollo Integrado, ect. Es un software o plataforma que integra una multitud de herramientas, Plugins y complementos que nos ofrecen servicios para simplificar las tareas de la programación y el desarrollo de aplicaciones con lenguajes de programación como Java, C, C++, Python, C#, etc. maximizando así la productividad del programador.

Un IDE puede portar varias herramientas dependiendo de las necesidades del lenguaje de programación, destacamos las principales: 

  • Un editor de texto interactivo (un IDE sin editor de texto no lo podemos llamar un IDE). La mayoría de los IDE recientes portan la tecnología IntelliSense que sirve para el auto-completado de código.
  • Un navegador de carpetas, archivos, clases y objetos.
  • Compilador para traducir el código de programación al lenguaje máquina si el lenguaje es compilado como el C/C++.
  • Interpretador de código de programación si el lenguaje es interpretado como Python, Ruby, etc.
  • Framework o bibliotecas de lenguajes de desarrollo.
  • Constructor GUI o Interfaces Gráficas de Usuario.
  • Depurador de software.
En los entornos de desarrollo interactivo podemos destacar dos  tipos: algunos de uso específico para lenguaje de programación concreto y dedicado precisamente a sus paradigmas  tales como el Dev-Cpp, Delphi,etc. y otros de la programación en general para múltiples lenguajes tales como NetBeans, Eclipse,  Microsoft Visual Studio, etc.

Entorno de Desarrollo Integrado Eclipse IDE

Eclipse es un IDE creado con Java por Eclipse Foundation y dirigido a programar con el lenguaje de programación Java, pero en realidad es un IDE multi-lenguaje (Java, C, C++, PHP, Javascript, Perl, etc). Eclipse también es multi-plataforma ya que está disponible para programar en varios sistemas operativos (Windows, linux y Mac).

Gracias al sistema de Plugins que Integra Eclipse y gracias al software libre de la comunidad y fundación del proyecto Eclipse podemos integrar decenas de Plugins que nos simplifican la vida al momento de programar y sumarnos un control mayor sobre el desarrollo de proyectos.

En Eclipse se integra por defecto el Java Development Toolkit (JDT) y el compilador (ECJ). Y en la ultima versión estable de Eclipse Neon se agregó una nueva herramienta para los desarrolladores de Javascript, incluyendo un editor de Json, soporte para Grunt/Gulp y un nuevo depurador de Chromium V8 y muchas otras actualizaciones.

Instalar Eclipse en Ubuntu 16.04:

Ten en cuenta que si descargas Eclipse desde el centro de software de Ubuntu es posible que encuentres con un versión vieja dependiendo de la fecha en el que lo intentes. Para instalar la última versión del ambiente de desarrollo de Eclipse te recomiendo seguir los siguientes pasos en el que vamos a descargar el paquete de la última versión desde la web oficial. Sigue cada paso y si encuentras alguna dificultad coméntame abajo.

1- Entramos a la pagina oficial y descargamos el paquete. Para mí se descargó un paquete llamado "eclipse-inst-linux64.tar.gz"  sabiendo que dispongo un sistema operativo con arquitectura 64 bits. ¡Ojo, recuerda bien el nombre del paquete descargado!
2- Una vez descargado, abrimos el terminal y extraemos el paquete con el comando: tar -zxvf eclipse-inst-linux64.tar.gz
3- Entranos como root y copiamos el paquete extraído al directorio /opt con: sudo mv eclipse-inst-linux64 /opt.
4- Creamos un fichero con el formato .desktop con: gedit eclipse.desktop
5- Copiamos las siguientes líneas en el dicho fichero ( eclipse.desktop): 

[Desktop Entry]
Name=Eclipse 
Type=Application
Exec=env UBUNTU_MENUPROXY=0 eclipse44
Terminal=false
Icon=eclipse
Comment=Integrated Development Environment
NoDisplay=false
Categories=Development;IDE;
Name[en]=Eclipse

6- Guardamos el fichero y aseguramos que tiene el permiso de ejecución.
7- Ejecutamos el siguiente comando para empezar a instalar: sudo desktop-file-install eclipse.desktop
8- Creamos una dirección simbólica en el directorio /usr/local/bin con:
sudo ln -s /opt/eclipse/eclipse /usr/local/bin/eclipse44
9- Para que nos aparezca el icono de Eclipse en el Dash agregamos este comando: sudo cp /opt/eclipse/icon.xpm /usr/share/pixmaps/eclipse.xpm
10- Para que Eclipse puede ejecutarse de forma correcta necesitamos tener instalado el  OpenJDK o el Sun Java. Para instalar OpenJDK ejecutamos el siguinte comando: sudo apt-get install openjdk-6-jdk 
11- Lanzamos la aplicación de Eclipse y le damos los permisos para modificar el fichero osgi con: sudo chown -R $USER:$USER /opt/eclipse/configuration/org.eclipse.osgi

¡Nota! en el paso 11 debemos ejecutar primero eclipse ya que el directorio org.eclipse.osgi se crea solo justo después de la primera ejecución. 

Y esto es todo por este artículo. Cualquier problema que contengas no olvides comentarme. Y si te funcionó regálame una confirmación sobre el éxito de la instalación. Saludos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada