NOVEDADES:
Cargando...

¿Qué es y Cómo instalar GNOME 3 para Ubuntu?


Cómo instalar GNOME3 para Ubuntu

¿Qué es GNOME?

GNOME (GNU Network Object Model Environment), es un entorno de escritorio gráfico del software Libre de GNU/Linux desarrollado por Miguel de Icaza y Federico Mena en el año 1999. Actualmente forma parte del proyecto GNU bajo la licencia de LGPL, GPL y está disponible en 166 idiomas diferentes, incluyendo por supuesto el español, ya que estos desarrolladores son de México.

GNOME se considera una de las mejores opciones de entornos de escritorio cómo Unity de Cannonical y el de KDE para Sistemas Operativos del software libre y es el entorno de escritorio por defecto de muchas distribuciones GNU/Linux (Ubuntu Gnome, Fedora, Linux Mint,etc). No es un entorno de escritorio que nos ofrece únicamente un  gestor de ventanas, es mucho más que eso. Gnome es una gran infraestructura, o bien si lo decimos un framework de desarrollo, para desarrollar aplicaciones interactivas con la interfaz gráfica del usuario.

Características y funcionalidades del entorno de escritorio que ofrece Gnome:

  • Iconos atractivos que nos ofrecen un acceso directo a las diversas aplicaciones y programas.
  • Menus para acceder a las aplicaciones y configuraciones y herramientas del sistema.
  • Opción de dividir el escritorio en varias ventanas o espacios de trabajo independiantes con la posibilidad transportar las aplicaciones de un espacio a otro con un simple arrastre.
  • Organizar el escritorio y sus aplicaciones con la característica de crear y personalizar las carpetas de aplicaciones.
  • Función de búsqueda para terminales.
  • Creación y personalización de Widgets.
  • Clic del botón derecho del ratón nos ofrece diversas funciones y herramientas de acuerdo al contexto.
  • Interacciones y pulsaciones del ratón nos posibilitan un acceso a multitud de opciones.
  • Las combinaciones del teclado nos ofrecen un acceso muy rápido a las diversas herramientas y partes del sistema.
  • Gnome nos ofrece una personalización y control completo sobre el sistema operativo y su apariencia: gestor de ventanas, iconos, plantillas, tipografías,etc. según los gustos del usuario con el Menú de configuración o Centro de control GNOME.

Herramientas y aplicaciones de Gnome:

Como lo hemos mencionado antes Gnome no es únicamente un entorno gráfico, es una gran infraestructura de desarrollo de aplicaciones, por lo que la comunidad de Gnome ha diseñado una diversidad de frameworks de desarrollo, herramientas y aplicaciones del software libre. Destacamos las más importantes y las más populares:
  1. El editor de texto Gedit.
  2. Hojas de calculo.
  3. Calendario gnomecal.
  4. Reproductor multimedia.
  5. Gcalctool, una calculadora muy avanzada.
  6. Distribución especializada para vídeo-juegos, SteamOS.
  7. Sistema de seguridad GNOME Keyring.
  8. Framework o librería Gstreamer para aplicaciones multimedia.
  9. Desarrollo y diseño de interfaces gráficas con el Framework GTK+.
  10. Gestor de ventanas Metacity.
  11. Gestor de archivos Nautilus.
  12. Etc.

Instalación de Gnome 3 para Ubuntu 16.04 LTS:

De una parte y antes de proceder a instalar Gnome en Ubuntu debemos mencionar primero que hay una versión particular de la distribución Ubuntu llamada Ubuntu Gnome que viene con el entorno de escritorio Gnome instalado de forma predetermida, justamente Ubuntu GNOME 16.04 incluye GNOME 3.18. De otra parte, y como cualquier software Gnome también tiene sus diferentes versiones. La versión actual y a la fecha en el que he escrito este artículo es la versión 3.20 y anteriormente 3.18, por lo tanto en este artículo explicaré cómo instalar Gnome 3.20 en Ubuntu 16.04 LTS (u otras versiones de Ubuntu 16.10, 15.10, 15.04, 14,04 lts, etc).

Descarga e instala la última versión de Gnome en Ubuntu:

  • Cierra la sesión en tu Ubuntu (No lo apagues del todo).
  • Entramos en el terminal con los atajos de teclado: Ctrl+Alt+F1. En el terminal escribimos lo siguiente (cada línea sin el signo "%"):
% sudo apt-get install ubuntu-gnome-desktop
% sudo service gdm restart
  • Luego elige el entorno de escritorio que quieres (Gnome o Unity) y abre la sesión.
Esto ha sido todo por este artículo en el que he explicado lo que es Gnome y como instalarlo en Ubuntu y como ves es muy fácil y necesitas solo dos líneas de comando. Espero que os haya ayudo mucho este artículo. No vemos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada