NOVEDADES:
Cargando...

Qué es y cómo descargar e instalar el entorno de escritorio de KDE para Ubuntu

Cómo descargar e instalar KDE para Ubuntu

¿Qué es KDE?

Mucha gente confunde el significado real de KDE, por lo que muchas personas creen, según el acrónimo, que es solo un entorno de escritorio Open Soure o del software libre pero realmente es mucho más que eso, igualmente si lo comparamos con GNOME, Unity y XFCE

KDE: Konqi Desktop Environment. Konqi (anteriormente Kool) es la mascota que representa el simbolo o logo de la comuniadad.

KDE en realidad, es una gran comunidad o grupo universal que diseña y programa software de código abierto multi-plataforma (Linux, Windows, Mac OS X, Android, etc) para diversos dominios en casi todos los idiomas. Para saber más detalles y para ganar más información sobre la comunidad de KDE os dejo el enlace de Wikipedia, pero en el caso de este artículo vamos a aprender solo como instalar el entorno de escritorio KDE para Ubuntu, Linux Mint y derivados.

¿Porqué instalar entorno de escritorio de KDE?

KDE se caracteriza por muchos detalles, el principal es por ser muy configurable y personalizable al gusto personal de cada usuario, se opta de menús y diálogos de personalización en los cuales podemos llegar fácilmente a casi todas las opciones, ésto es para los usuarios estándares y principiantes pero si eres un diseñador avanzado puedes configurar y editar los ficheros de configuración de forma manual consiguiendo así un control total sobre el comportamiento y la apariencia de su sistema operativo. Esta última característica es una filosofía principal de KDE.

El gestor de ventanas de KDE es KWin, desarrollado con las bibliotecas gráficas Qt del lenguaje de programación C++, y que dispone de muchas decoraciones de ventanas y temas que se pueden descargar libremente y gratis desde kde-look.org.

Imagen previa del escritorio de KDE Plasma 5.8 LTS (última versión):

entorno de escritorio de KDE Plasma
Entorno de escritorio de KDE Plasma
Dale clic para ver mas grande

También puedes echar un vistazo al vídeo oficial de KDE Plasma 5.8 LTS antes de pasarnos a tutorial de la instalación.


Cómo instalar el entorno de escritorio de KDE Plasma 5.8 LTS en Ubuntu 16.04 LTS:


Para instalar la última versión de KDE para vuestro Ubuntu, Linux Mint, Debian y derivados sigue estas instruciones:

Entramos al terminal con el atajo del teclado: ctrl+alt+t
Pasamos al modo super-administrador/root con el comando: sudo su y entramos la contraseña y ejecutamos las siguientes líneas:

$ add-apt-repository ppa:kubuntu-ci/stable
$ apt-get update
$ apt-get install plasma-desktop
Con estas líneas hemos agregado el repositorio estable, hemos actualizado los repositorios del sistema y por último descargado y instalado el entorno Plasma. Ahora para ver las modificaciones necesitamos reiniciar sesión y elegir el entorno gráfico de KDE.

El entorno de escritorio KDE Plasma es muy bueno, pero si lo has probado y no llegó a tus gustos entonces es muy fácil remover los cambios con los siguientes comandos:

$ sudo apt-get install ppa-purge
$ sudo ppa-purge ppa:kubuntu-ci/stable
Espero que este tutorial te ha servido de mucha ayuda. Y no olvides cualquier problema o comentario sobre el mismo tema u otro no olvides comentarme en la sección de comentarios, Bye.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada