Header Ads



Comparación PHP vs Javascript (Node.js) - Cuál es el mejor en el 2018?

PHP vs Node.js
PHP vs Node.js


PHP vs Javascript - ¿Cuál es la diferencia? 

La respuesta es muy simple, Javascript es un lenguaje de programación script en lado del cliente, y PHP es un lenguaje de programación script en lado servidor. Con ellos juntos podemos crear sitios web muy dinámicos. Sin embargo, con la introducción de Node.js en 2009, que nos permite desarrollar aplicaciones web en lado servidor con uso de Javascript, llega un poco de confusión a los desarrolladores web, y la cuestión es: ¿Qué elegir entre JS y PHP? Para responder a esta pregunta nos basaremos sobre la exploración de las similitudes y las diferencias de cada uno.

¿Qué es PHP?

Como ya sabemos, PHP es un lenguaje script de programación web del lado servidor de propósito general que se convirtió rápidamente en la opción principal para la mayoría de los desarrolladores web después de lanzamiento en 1995. 
Hoy en día, la mayoría de sitios web están corriendo bajo PHP debido a su gran popularidad y su uso extenso en los sistemas de administración de contenido (CMS) como Wordpress, Joomla, Drupal, etc.

Debido a la gran comunidad y popularidad de PHP, se han desarrollado muchos frameworks que nos facilita la vida como desarrolladores. Podemos destacar la siguiente gráfica de Google trends para tener una idea clara:

PHP frameworks
PHP frameworks


Lista de librerías de PHP:

  1. Laravel
  2. Phalcon
  3. Codeigniter
  4. Symfony
  5. Cakephp
  6. Zend Framework
  7. Fuel PHP
  8. Slim
  9. Phpixie
  10. Fat Free
  11. Aura

¿Qué es Javascript?

Es un lenguaje de programación script que se considera uno de los tres principales componentes de la web, junto a HTML y CSS, con el cual podemos crear páginas web dinámicas y interactivas que se ejecutan del lado cliente, es decir en el navegador. Esto no es todo, ya que con la gran popularidad y  suporte que tiene este lenguaje, en el 2009 se desarrolló Node.js, considerado como una fuerte alternativa para desarrollar aplicaciones web en backend.



Javascript vs PHP: principales similitudes

Si existen diferencias, también existen similitudes entre algunas de sus principales características que deben estar en consideración, en concreto si estamos realizando una comparación de éstas en el server-side, es decir entre PHP y Node.js.

  • Interpretados: si estamos hablado de lenguajes scripts entonces los dos son lenguajes interpretados, en el servidor para PHP y en el navegador en el caso de Javascript. Sin olvidar de mencionar que Node.js es interpretado también por el servidor. Esta característica ofrece una simplicidad de uso y mucha productividad para los desarrolladores. Si eres un novato entonces PHP o Javascript son buenas opciones para aprender a programar.
  • Ubicuos: Existen en todos los rincones y en todas las partes, tanto PHP como JavaScript impulsan la mayoría de los sitios web. Durante mucho tiempo fueron como el Yin y el Yang, juntos funcionado en armonía - JS en front-end y PHP en back-end. Eso significa que existe una gran base de código y frameworks, un gran soporte por una gran comunidad en fondo. Piensa en cualquier pregunta, seguramente encontrarás su respuesta.

Principales diferencias entre Javascript y PHP

Para muchos la respuesta ya está desarrollada. PHP corre en la parte del servidor mientras que JS corre en la parte del cliente. Pero teniendo en consideración la existencia de Node.js, esta parte será reservada para comparar particularmente Node.js con PHP.

  • Simplicidad en el sintaxis: si empiezas a programar con Node.js puedes concluir fácilmente que al escribir código se necesita un poco mas de concentración sobre las funciones de cierre y las funciones callback. Y comparándolo con PHP, se necesita escribir más código al momento de configurar un servidor.
  • Entorno de ejecución: Si bien ambos se pueden implementar directamente en código  HTML, ambos necesitan un intérprete para poder ejecutarse. El intérprete de JavaScript está integrado en todos los navegadores web (Chrome, Firefox, Opera, Safari, etc) porque es un componente central de la experiencia web. Durante mucho tiempo, PHP ha sido fácil de instalar y usar en el lado del servidor, y está impulsado por el motor Zend. Node.js fue un elemento que cambió el juego porque permitía que JavaScript se ejecutara en el lado del servidor, pero antes de 2009, su uso se consideraba en gran parte restringido al desarrollo de front-end.
  • Concurrencia: como la mayoría de los lenguajes del lado del servidor, PHP usa E/S multi-thread bloqueadores para ejecutar tareas en paralelo, pero después ha encontrado su propia forma de lograr un procesamiento asíncrono, especialmente a través del proyecto HHVM lanzado por Facebook. Mientras que Javascript es único en ese sentido ya que usa algunos trucos como los bucles de eventos y el agrupamiento de nodos para lograr un modelo de ejecución de E/S no bloqueado y controlado por eventos y que utiliza un solo hilo de ejecución principal.
  • JSON: "JavaScript Object Notation" es un formato de datos liviano que es sintácticamente similar a las definiciones de objetos JavaScript. Naturalmente, eso le da una ventaja a las tecnologías basadas en Node.js y JavaScript cuando se trata de JSON. Pero ahora ya se puede implementar JSON junto a PHP.
Finalmente os dejo una gráfica de estadísticas de Google Trends para comparar el uso de PHP y Node.js:
Php vs NodeJs
PHP vs Node.js

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.