Blog de tecnología digital
enseñamos como instalar software y trucos curiosos de Internet.

Post Page Advertisement [Top]




¿Qué es una USB?

El USB es una tecnología que sigue un estándar universal para conectar diferentes dispositivos electrónicos y computadoras a través de una alimentación eléctrica. Por lo tanto, hay que tenerlo bien claro para distinguir la diferencia entre USB, memoria USB (Pendrive) y memoria Flash. Un dispositivo USB se refiere a un dispositivo en el conjunto de dispositivos que utilizan la tecnología USB, de otro lado un Pen Drive o lápiz de memoria es un dispositivo particular de ese conjunto. Y por último la Memory Flash es la tecnología sobre la cual se basan las memorias USB para escritura y lectura de datos sobre la memoria.

usb

El USB es la abreviación de Bus Universal en serie y que es provenido del inglés con el término Universal Standard Bus. Como su nombre lo indica, es un canal de transmisión de datos (bus) en serie que se integra con las placas electrónicas, cables, conectores y otros periféricos. 
Los Periféricos y dispositivos USB 

Aquí os listo los posibles dispositivos y periféricos que utilizan el estándar USB:
  • Memorias USB 
  • Ratones 
  • Teclados 
  • Cables USB 
  • Cámaras 
  • Celulares 
  • tablets 
  • Micrófonos 
  • Impresoras 
  • Módems 
  • Escáner 
  • Webcams 
  • Discos duros portables 
  • Tarjetas de memoria 
  • Etc 

Las Versiones de USB

Durante el tiempo se han desarrollado varias versiones de los estándares USB, las cuales son cada vez más rápidas y potentes que las versiones anteriores. La última versión estándar certificada es la versión USB 3.1; esta versión se caracteriza por ser el USB más rápido hasta ahora. Sin embargo, la versión USB 3.2 ya existe desde el Julio de 2017 pero no fue validada hasta ahora. En esta última versión, la velocidad de transferencia máxima llegará a los 20 Giga-bits por secundo, que son equivalentes a 2.5 GB/s (1 Byte = 8 bits). El USB 3.2 es dos veces más rápido que la versión 3.1
Velocidad de USB 

Aquí os voy a listar todas las versiones de USB existentes con las respectivas velocidades en la siguiente tabla:

Versiones de la USB con sus características
Versión de USB
Velocidad en Mbits/s
Velocidad en MBytes/s
Característica
USB 1.0
1.6
0.2
Baja velocidad o Low-speed
USB 1.1
12
1.5
Velocidad completa o Full-Speed
USB 2.0
280
35
Alta velocidad  o High-Speed
USB 3.0
4800
600
Superalta velocidad  o SuperSpeed
USB 3.1
10000
1200
Superalta+ velocidad o Superspeed+
USB 3.2
20000
2500
Todavía no fue validada


Cuándo y quién inventó el USB:

El USB fue desarrollado por primera vez en la década de los años 90 por una organización sin fines de lucro llamada BUS-IF (Foro de Implementadores de BUS). Cabe destacar que cuando se inventa una versión de USB no se publica directamente, sino que pasa por una revisión para su estandarización y certificación. Aquí tenéis a vuestra disposición una tabla en la cual menciono la fecha de la invención de cada versión de USB

Cuándo se creó la memoria USB
Versión de USB
Cuándo se inventó
USB 0.7
noviembre del año 1994
USB 0.8
Diciembre del año 1994
USB 0.9
Abril del año 1995
USB 0.99
Agosto del año 1996
USB 1.0 (versión oficial)
Enero del año 1996
USB 2.0
Abril del año 2000
USB 3.0:
Noviembre del año 2008
USB 3.1
Julio del año 2013
USB 3.2
Existe pero se publicará en el 2019

usb 1.1
usb 1.1
  1. USB 1.0/1.1: es un bus estándar externo que soporta la transferencia de datos a una velocidad de 1.6 Mbps en la primera versión y 12 Mbps en la segunda. Es capaz de soportar hasta 127 periféricos.
  2. USB 2.0: conocido también como USB High-Speed. Esta versión es capaz de transferir datos con una velocidad teórica máxima de 480 Mbps pero en la práctica puede llegar a solo 280 Mbps. USB 2.0 es la versión más usada hoy en día.
  3. USB 3.0: conocido también como SuperSpeed USB, fue inventado en 2009 pero no fue certificado hasta el enero del 2010. Esta versión vino a superar en performance y velocidad las versiones anteriores. Podemos encontrar a veces esta versión con el nombre USB 3.1 Gen1 (Primera generación de USB 3.1). Dell fue la primera marca que incluyó los USB 3.0 en las series de computadoras Inspiron y Dell XPS.
  4. USB 3.1: llamado también SuperSpeed+, es la versión más reciente hasta ahora. Fue desarrollada en los mediados del año 2013 y es el doble de rápido que la versión 3.0. Para esta nueva versión se creó un nuevo tipo de conector reversible llamado USB Type-C y fue desarrollado para ser el sucesor de los tipos de conectores anteriores (USB Type-A y Type-B).
  5. USB 3.2: es una versión todavía no validada por la organización pero existe una promesa que se publicará en el 2019. Permitirá la transferencia de datos a una velocidad de 20 Mbps y será implementado solo en los dispositivos que soportan los conectores USB Type-C.

Cargadores USB

Muchos de los dispositivos, mencionados en la lista anterior, usan sus puertos USB para cargarse con los cargadores de cables USB. Por ejemplo en el pasado solíamos usar por cada marca de celular un cargador diferente, y si teníamos 4 Smartphones diferentes en la casa necesitaríamos 4 cargadores diferentes. Pero ahora con la estandarización de los cargadores USB podemos cargar la mayoría de celulares con un solo cargador, pero dependiendo de los conectores USB.

Cabe mencionar que los conectores de celulares iOS de Apple son un poco diferentes a aquellos de los celulares de Android, como son los de Samsung, Sony, Huwaei, Xiaomi, etc.

1 comentario:

  1. Buenos días a todos quería saber si ahí algún modo de saber como y que tipos de USB tengo.Gracias

    ResponderEliminar

Bottom Ad [Post Page]


Todos los derechos reservados.